Si algo tiene el cine, y la tv también, es que se cuentan historias que buscan, primero, entretener al espectador y, si es posible, hacerle cómplice de la historia para que disfrute con ella. El cine suele tomarse ciertas licencias para adornar una historia y hacerla, por ejemplo, algo más espectacular, sin embargo, estas licencias suelen rozar, en algunas ocasiones, la más pura de la ciencia ficción. Muchas veces, el cine exagera determinadas cosas o, directamente, se las inventa y, en el caso del mundo de Internet y del software encontramos algunos ejemplos que pueden llegar a indignar a alguien instruido en la materia.

Vamos a repasar los 5 errores (a mi parecer) más grandes sobre el mundo de Internet y el Software que se han visto en el cine y la TV, es decir, 5 barbaridades que algún guionista poco instruido puso en boca de algún actor de Hollywood.

1. Castle y el software que hace milagros

Castle es una serie de TV americana que gira alrededor de un escritor que acompaña a una inspectora de policía en sus investigaciones, con el objeto de documentarse para sus novelas. Todos los capítulos suelen desarrollarse alrededor de un asesinato que la pareja debe resolver y, lógicamente, como en toda investigación, se aplican técnicas forenses para intentar esclarecer los hechos. El caso es que, prácticamente, en todas las series en las que se recrean investigaciones, las computadoras ocupan un lugar importante, por ejemplo, en el tratamiento de imágenes. La trama es muy parecida a la reconocida serie de investigación criminal CSI.

De hecho, una de las cosas que más me sorprenden cuando veo alguna de estas series es, precisamente, la increíble capacidad de hacer zoom que tienen sus equipos, tanto es así, que de una imagen borrosa y pixelada, son capaces de sacar el rostro perfecto del asesino, con un zoom que, prácticamente, llega hasta el infinito y que, además, se maneja escribiendo comandos sobre el teclado. Precisamente, una cosa es hacer un zoom y otra, bien distinta, es triangular una posición completa utilizando un reflejo que aparece en una fotografía. Atentos al alarde tecnológico.

Con esta técnica de localización no hay secuestrador que no pueda ser localizado.

Chiste del zoom que se le da a las imágenes en CSI

2. Mentiras Verdaderas, Windows 3.1 y las redes inalámbricas

Mentiras Vedaderas es una película de 1994 protagonizada por Arnold Schwarzenegger en la que encarna, en clave de comedia, a un agente de la CIA. En la secuencia inicial, se introduce en una fiesta para robar los datos de un supuesto traficante de armas, sin embargo, cuando llega a la habitación comenzamos a ver cosas extrañas.

Para empezar, encontramos un viejo modelo de Mac, recuerden que estamos en 1994, al que le conecta un artefacto al puerto RS-232 y al que se refiere como módem, sin embargo, cuando arranca la computadora aparece el logo de Windows 3.1, eso sí, en farsi (idioma árabe). De hecho, una vez que arranca la computadora, enciende el módem, que por cierto es inalámbrico, para que sus compañeros se conecten a él desde algo parecido al VNC.

Es impresionante que, en 1994, alguien pudiese conectar un módem inalámbrico, a través del puerto serie, en un Mac con Windows 3.1, sin usar drivers, y conectarse a través de escritorio remoto. Toda una obra de ingeniería digna de las avanzadas técnicas de la CIA.

3. Jurassic Park y el Sistema Operativo Unix

Jurassic Park fue una exitosa película de 1993 que supuso en un punto de inflexión en el uso de la animación por computadora en el mundo del cine. De hecho, si no hubiese sido por unos computadores, los protagonistas no hubiesen vivido la aventura que cuenta la película y, al igual que un computador los puso en peligro (recordemos que hackearon los sistemas del parque), otro computador los salvaría.

Con los sistemas del parque caídos, incluido el control de las cerraduras de las puertas, nuestros protagonistas intentan trancar una puerta para evitar que entre un velociraptor y se los meriende a todos, ese dinosaurio que, durante la película, aprende a abrir puertas. El caso es que Lex Murphy, la niña protagonista, se sienta delante de una PC y cuando ve el sistema de ficheros en 3D, exclama: ¡Es un sistema Unix!

Que conociese Unix, con tan poca edad, era algo increíble y que, además, conociese el visor en 3D de ficheros FSN, era todavía mucho más complicado. Pero es que, además, con un único clic en una carpeta concreta fue capaz de arrancar todos los sistemas del parque, incluyendo el control de las cerraduras e, increíblemente, los teléfonos porque, según parece, Jurassic Park disponía de una red de telefonía IP.

4. CSI NY y la programación en Visual Basic

Al inicio, hemos comentado que las series de TV sobre forenses suelen exagerar un poco sus capacidades en el procesamiento de datos con ayuda de computadoras. Si con Castle hemos asistido a un alarde en el procesamiento de imágenes y la triangulación, los protagonistas de CSI NY no se quedan cortos y nos demuestran sus capacidades en el mundo de la programación.

Si la frase es una auténtica barbaridad, más lo es poder ver cómo alguien va publicando en su blog a la vez que escribe, de hecho, dudo que sea un blog porque, más que eso, parece un documento de Google Docs.

5. Día de la Independencia y la compatibilidad entre sistemas

Día de la Independencia a pesar de ser una película de ciencia-ficción y girar alrededor de una invasión alienígena de la tierra, también toca el tema del software durante su desarrollo. Evidentemente, no vamos a hablar de las naves espaciales, los rayos láser y esas cosas, porque entran dentro del género de la ciencia-ficción, sin embargo, al final de la película, Will Smith y Jeff Goldblum se adentran en la nave nodriza de los extraterrestres con el objeto de hacerla estallar y para ello van armados con un virus informático.

Jeff Goldblum, armado con una laptop de Apple y una antena de radio (de la que desconocemos cualquier dato como su frecuencia de emisión o la tecnología que utiliza), logra conectarse a la red del sistema informático de la nave extraterrestre, demostrándonos la compatibilidad entre Mac OS y el Alien OS (el sistema operativo de los alienígenas), pero es que, además, es capaz de introducir un virus en su red que inutiliza, por completo, sus sistemas.

Bueno, estas son mis 5 barbaridades favoritas del cine y la TV,  aunque, la lista está abierta porque, seguramente, conocen algunas más. Si es así, háganlo saber en los comentarios.

Manuel Finol

 

Anuncios