Internet Invisible, Web Profunda, Web Invisible.

Se conoce como Internet invisible o Internet profunda  a todo el contenido de Internet que no forma parte del Internet Superficial, es decir, de las páginas indexadas por las redes de los motores de búsqueda de la red. Esto es debido a las limitaciones que tienen las redes para acceder a todas las webs por distintos motivos (Wikipedia 2013).

La principal causa de la existencia del Internet Invisible es la imposibilidad de los motores de búsqueda de encontrar o indexar el 95% de la información existente en Internet. Si los buscadores pudieran acceder a toda la información entonces la “Internet profunda” desaparecería, pero esto es imposible porque siempre existirán páginas privadas. Los siguiente son algunos de los motivos por los que los buscadores son incapaces de indexar la Internet Profunda:

  • Páginas protegidas con contraseña.
  • Documentos en formatos no indexables.
  • Enciclopedias, diccionarios, revistas en las que para acceder a la información hay que interrogar a la base de datos (Por ejemplo RAE).

Popularmente se compara a la Internet  como un iceberg donde la parte que sale del agua es el Internet normal y la que está sumergida es el Internet Invisible que, como se dijo arriba, es mucho más amplia.

Varios autores conocedores de la historia del Internet o de la web han clasificado sus distintos niveles en los siguientes:

traduccion de esquema de la deep web

 

Mientras mas profundo avanzamos  por la Internet Invisible más cosas prohibidas e ilegales encontraremos. Todo tipo de material que normalmente estaría baneado de las páginas web se encuentra en abundancia en el Internet Invisible.

Como lo explica la imagen, para acceder a los distintos niveles de la Internet se necesitan programas especiales. TOR es un software cuya función es la de ocultar el IP de nuestra computadora cliente ya que son muy comunes y abundantes los distintos programas y hackers que tratarán de rastrear nuestras máquinas y hacer daño. Por otro lado, cuerpos de seguridad gubernamentales también tratan de obtener información de las personas que tratan de navegar por los niveles del Internet Invisible con la finalidad de atrapar pederastas, traficantes de órganos, organizaciones criminales y paramilitares entre otros.

Quienes han tenido la valentía de ingresar a este contenido aislado terminan arrepintiéndose ya sea porque su computadora sufre algún daño por algunos de los tantos virus gusanos y troyanos que hay en esa parte del World Wide Web o por las cosas que ven al mas crudo estilo Gore y Pornografía Infantil.

En el Internet normal hay mucha información sobre éste tema tan delicado, cuyo conocimiento se va expandiendo y ya se va dejando de lado la calidad de leyenda urbana que tenía desde hace pocos años.

Si son valientes y de estomago fuerte aquí hay un tutorial de cómo ingresar al Internet Invisible, pero antes de que lo hagan, busquen y lean las experiencias de las personas que han entrado, por ejemplo éste y lo consideran, y después lo vuelven a pensar, yo hasta la fecha no me he atrevido.

Prof. Manuel Finol.